Of-Counsel 
areyna@basila.mx

Antonio Reyna Castillo

Antonio se desempeña como consultor en materia del sistema de ahorro para el retiro, derecho financiero, gobierno corporativo, transformación digital, cumplimiento normativo, seguridad social y pensiones.
Anteriormente fue Vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), organismo regulador y supervisor de las AFORES.
En la CONSAR, Antonio tuvo a su cargo la elaboración de las iniciativas de reformas del IMSS y del ISSSTE, las cuales transformaron sus regímenes de pensiones en sistemas de contribución definida basados en cuentas individuales administradas por las AFORES. Tuvo a su cargo, el proceso de autorización de todas las AFORES que han operado, la elaboración de su regulación desde su creación en 1997 hasta 2021, de su interpretación, el diseño regulatorio que dio lugar a la creación de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y fue el primer regulador en México en establecer reglas de gobierno corporativo que preveían la obligación de contar con consejeros independientes y contralor normativo, también participó en la transformación digital que dio lugar al uso de expedientes electrónicos, medios de identificación biométricos y Afore Móvil, plataforma que conecta a millones de personas con su cuenta individual a través de su teléfono inteligente.
Durante un breve paso por la SHCP en 2013, fue responsable de elaborar la iniciativa de reforma financiera en su parte relativa a fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, cursó el Programa de Alta Dirección en el IPADE y es Profesor en diversos programas de derecho financiero.
También ha participado en labores sociales dirigidas a adolescentes, estudiantes universitarios y campesinos. 

Mobirise

2022 © Basila Abogados - derechos reservados - developed by ITSnet