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Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores (“LMV”) y la Ley de Fondos de Inversión (“LFI”), en conjunto las “Iniciativas de Reforma”).

Con fecha 25 de abril de 2023, se publicó en la Gaceta del Senado la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión” por parte de los Senadores integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en la LXV Legislatura de la Cámara de Senadores, del Congreso de la Unión.
Con fecha 26 de abril de 2023, se aprobó en las referidas comisiones el dictamen de reformas a la Ley del Mercado de Valores y Ley de Fondos de Inversión.
El objetivo principal de la Iniciativa de Reformas es: (i) la incorporación de la figura de Inscripción Simplificada de Valores, (ii) el fortalecimiento del Principio de Revelación, (iii) modificaciones al régimen de las sociedades del mercado de valores, (iv) incluir cláusulas de protección ante tomas hostiles de control, (v) la facultad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la “CNBV” o la “Comisión”) de realizar la cancelación de valores en el Registro Nacional de Valores (el “Registro”) aun cuando las emisoras no cumplan con los requisitos de la LMV para hacerlo, (vi) establecer requisitos adicionales para la inscripción y su cancelación del Registro de Asesores en inversión, (vii) la autorización para que los Asesores en inversiones que estén constituidos como sociedades anónimas puedan actuar como socio fundador de Fondos de Inversión de Cobertura y (viii) la creación de los Fondos de Inversión de Cobertura.
En dicho sentido, los aspectos más importantes a resaltar de las Iniciativas de Reforma son los siguientes:
A. Ley del Mercado de Valores.
1. Se incluyen las figuras de emisora simplificada, la cual será la persona moral que mantenga la inscripción simplificada de sus valores en el Registro; y de inscripción simplificada, la cual consiste en un nuevo procedimiento para la inscripción de valores que permita a las empresas medianas y pequeñas participar en el mercado bursátil a fin de abatir los altos costos que actualmente erogan las empresas para lograr estructurar una operación en el mercado de bursátil, cuyos requisitos, serían entre otros, que se ofrezcan exclusivamente a inversionistas institucionales o calificados, en donde las casas de bolsa participarían en la estructuración de las operaciones de las empresas que se pretendan convertir en emisoras simplificadas, en la
revisión de la documentación necesaria y en la suscripción de la solicitud a la CNBV para tener el carácter de emisora simplificada, donde únicamente bastaría de la opinión favorable de las bolsas de valores de dicha solicitud para que la CNBV proceda con dicha inscripción.
2. Se establece que las ofertas públicas de valores requerirán de la previa autorización de la Comisión, salvo las que se realicen con valores objeto de inscripción simplificada. Asimismo, personas morales que pretendan obtener la inscripción simplificada de sus valores no podrán solicitar a la Comisión su inscripción preventiva, en ninguna de sus modalidades.
3. La difusión de información relacionada con valores objeto de inscripción simplificada, con fines de promoción, comercialización o publicidad no requerirá de la aprobación de la CNBV, siempre que se realice a través de alguna bolsa de valores y cumpla con los demás requisitos establecidos en la LMV.
4. Se propone la eliminación de la obligación de transitar a la figura de sociedad anónima bursátil (“SAB”) en un plazo de 10 años o bien cuando el capital contable supere los 250 millones de Unidades de Inversión para el caso de las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil (“SAPIB”) que soliciten la inscripción en el Registro de sus acciones, partiendo de la idea de que el proceso de madurez de las sociedades anónimas depende de diversos factores que se encuentran fuera del control de la administración de las mismas, por lo que no debería haber presión de por medio e incluso deben contar con la opción de mantenerse en dicho régimen.
5. En seguimiento del numeral anterior, se propone eliminar el requisito para las SAPIB de contar con un programa en el que se prevea la adopción progresiva del régimen aplicable a las SAB. Asimismo, se propone la propone la derogación del requisito de que las bolsas de valores deban verificar en forma periódica los grados de avance y cumplimiento a dicho programa.
6. Se permite que la asamblea de accionistas pueda delegar al consejo de administración, la facultad de aumentar el capital social y determinar los términos de la suscripción de acciones, incluyendo la exclusión del derecho de suscripción preferente, y se elimina la prohibición de ofrecer paquetes de acciones diferenciadas para los accionistas. Sólo en el supuesto de que dichas acciones se ofrezcan exclusivamente a inversionistas institucionales y calificados u accionistas en derecho de suscripción preferente, su colocación no requerirá de un prospecto de colocación, ni de la previa actualización en el Registro. Esto con el fin de dotar de mayor transaccionalidad y liquidez a los títulos accionarios, lo cual redundará en mayor valor para los accionistas, al tiempo que se facilita la toma de decisiones y se protege a los inversionistas minoritarios.
7. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público adquirirá un compromiso en materia de sustentabilidad y equidad de género; toda vez que emitirá disposiciones de carácter general aplicables a los miembros del consejo de administración de los participantes del mercado de valores en relación con el gobierno corporativo de los regímenes societarios.
8. Respecto de las cláusulas de protección ante tomas hostiles de control, se flexibiliza el quórum de votación en contra permitido en las asambleas de accionistas de las SAB, del 5% para quedar en el 20% o más de los accionistas presentes, en las que se apruebe la inclusión de dichas cláusulas en los estatutos sociales de las sociedades anónimas bursátiles a efecto de evitar restringir la toma de control. Asimismo, se eliminan otros requisitos adicionales a efecto de evitar restringir dicha toma de control hostil.
9. Se elimina la obligación para las SAB de solo emitir acciones ordinarias y de poder emitir acciones distintas de las ordinarias únicamente cuando la CNBV lo autorice.
10. Aún cuando no se cumplan con los requisitos legales para cancelar la inscripción de valores en el RNV, como la obligación de que se cuente con la opinión favorable del 95% del capital social de una emisora o que existan incumplimientos en la entrega de información periódica que se debe revelar al público inversionista, se otorga la facultad a la CNBV de cancelar ciertos valores en el Registro, a fin de evitar se mantengan inscritos de manera indefinida con independencia de los procedimientos de sanción que deberá seguirse en contra de las personas responsables como consecuencia de los incumplimientos que presenten y siempre que queden salvaguardados los intereses del público inversionista,
11. Se deja como único requisito que se cumplan con las obligaciones de mantenimiento de la bolsa de valores en que se encuentren listados los valores, para el caso de que las SAB puedan adquirir las acciones representativas de su capital social sin que sea aplicable la prohibición establecida en la Ley General de Sociedades Mercantiles, a fin de que exista mayor flexibilidad.
12. Se crea el supuesto para que los asesores en inversiones que estén constituidos como sociedades anónimas, puedan solicitar a la Comisión la autorización para actuar como socio fundador de Fondos de Inversión de Cobertura, cumpliendo con determinados requisitos. Los asesores en inversiones mencionados podrán proporcionar a dichos fondos de inversión el servicio de administración de activos al que se refiere la Ley de Fondos de Inversión tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de éstos, pudiendo por ello cobrar comisiones de administración y desempeño. Lo anterior, a fin de modernizar la estructura corporativa para los fondos de inversión de cobertura.
13. Dado el aumento en los últimos años del número de asesores en inversiones y su importancia en el mercado de valores, se propone que la certificación que deberá ser otorgada ante un organismo autorregulatorio, se regule en las disposiciones aplicables a los Asesores en inversión que emita la Comisión a fin de que exista mayor certeza jurídica. En este sentido, también se incorpora la obligación de que las personas que pretendan adquirir acciones o partes sociales de un Asesor en inversiones persona moral, deberán de cumplir con los requisitos aplicables al momento del registro; esto dado que se creó una práctica, consistente en que diversas personas morales, una vez registrados, han transmitido acciones o partes sociales, sin que hubiese mayor regulación, más que el hecho de dar un simple aviso a la Comisión, lo que ha puesto en riesgo la solidez en la administración del Asesor en inversiones, así como los estándares de calidad en la prestación de los servicios a sus clientes.
14. Se establece en los artículos transitorios que la CNBV y el Banco de México deberán emitir las Disposiciones de carácter general a que se refiere el presente Decreto en un plazo no mayor a 365 días naturales contados a partir del siguiente de su entrada en vigor.
B. Ley de Fondos de Inversión.
15. En la de LFI se cambia la nomenclatura de sociedades de inversión por fondos de inversión.
16. Se eliminan los fondos de inversión y de objeto limitado y se incluyen los fondos de inversión de cobertura. Derivado de la necesidad de ampliar en el mercado mexicano las opciones de mecanismos de inversión colectiva con la finalidad de competir a nivel internacional, se propone la creación de los fondos de inversión de cobertura o denominados en inglés como “Hedge Funds” buscando generar con esto facilidad para nuevas alternativas de inversión y financiamiento de mayor alcance.
17. Con la introducción de la inscripción simplificada de valores y las emisoras simplificadas, los fondos de inversión, podrán ser los tomadores de dichos valores estando así llamados a desempeñar un papel de primordial importancia en la canalización de la inversión del país y en la medida que dicho sector se desarrolle, estará en posibilidad de canalizar un creciente monto de recursos hacia proyectos de inversión, financiados mediante la emisión de deuda y de capital en el mercado de valores de este tipo de emisoras.
18. A fin de contar con un proceso de valuación transparente de los fondos de inversión de cobertura, se prevé que dichos fondos puedan contratar un proveedor de precios, persona moral independiente de los fondos de
inversión, y socios fundadores (sociedad operadora de fondos de inversión o asesor en inversiones autorizado para administrar fondos de esta naturaleza) cuya única actividad es la de valuar los instrumentos que componen las carteras de éstas y en el caso especial que sus activos no sean valores o títulos bursátiles, sino acciones de empresas que no cotizan en el mercado de valores, y por ende en donde los proveedores de precios no son la instancia apropiada para su valuación, se prevé la existencia de un comité de valuación designado por el consejo de administración del socio fundador del fondo de inversión de cobertura.
19. Se establece que la CNBV establecerá mediante disposiciones de carácter general la periodicidad con la que deberá de realizarse la valuación de las acciones representativas del capital social de los fondos de inversión de cobertura.
20. Se establece que las acciones representativas del capital social de los fondos de inversión de cobertura únicamente podrán ser ofrecidas a inversionistas calificados e institucionales.
21. Se establece en los artículos transitorios que la CNBV y el Banco de México deberán emitir las Disposiciones de carácter general a que se refiere el presente Decreto en un plazo no mayor a 365 días naturales contados a partir del siguiente de su entrada en vigor.
El presente comunicado se publica solamente para efectos informativos y no constituye asesoría legal aplicable a casos o situaciones particulares.
En caso de tener alguna pregunta en relación con el presente, favor
de contactar a Mauricio Basila, mbasila@basila.mx,
Fernando Serrallonga, fserrallonga@basila.mx o Antonio Reyna, areyna@basila.mx
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