Release

Modificaciones y Adiciones a las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (“CUF”)

• Se incorpora la posibilidad de invertir en Emisiones realizadas por Pymes.
• Se regula la venta o desinversión de Instrumentos Estructurados.
• Se permite la transferencia de instrumentos de deuda entre SIEFORES a través de sistemas de negociación extrabursátil.
• Se incorpora el Programa de Refrendo de Certificación para los funcionarios que participan en las operaciones y supervisión de las inversiones de las SIEFORES.
• Se incorpora una certificación internacional en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) para los funcionarios de las SIEFORES.


Con fecha 27 de septiembre de 2022, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Modificaciones y Adiciones a las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (las “Disposiciones”).

Los aspectos más importantes que resaltar de las Disposiciones son los siguientes:

1. Se incorpora la posibilidad de invertir en Emisiones realizadas por Pequeñas y Medianas Empresas, para lo cual las AFORES deberán definir y aprobar políticas y criterios de elegibilidad de Emisiones Pymes dentro de los 30 días hábiles siguientes al día de la publicación de las Disposiciones.

Las Emisiones Pymes podrán ser: a) De Deuda cuya emisión no supere setenta millones de Unidades de Inversión (UDI) de manera individual, y b) De Renta Variable.

Los Comités de Inversión deberán definir y aprobar la estrategia de inversión, a través de Fondos Mutuos y en su caso en Vehículos accionarios, que inviertan en Emisiones Pymes y dar seguimiento a los montos de inversión en estas emisiones.

2. Los Comités de Inversión deberán aprobar, en su caso, la venta o desinversión en cada Instrumento Estructurado. La desinversión o venta podrá tener lugar cuando los Instrumentos Estructurados cambien sus condiciones o por cualquier otro motivo siempre y cuando así convenga a los intereses de los Trabajadores. Para dicho efecto, el Comité de Inversión deberá definir políticas respecto al precio, monto y plazo para llevar a cabo la venta o desinversión, cuidando los intereses de los Trabajadores.

3. El Comité de Riesgos Financieros de la SIEFORE deberá aprobar el cumplimiento de los “Elementos mínimos que deben cumplir los Instrumentos Estructurados” establecidos en el Anexo B, Capítulo III de las Disposiciones.

4. Para la transferencia de instrumentos de deuda entre SIEFORES a través de sistemas de negociación extrabursátil, los Comités de Inversiones y de Riesgos Financieros deberán prever lo necesario para que las SIEFORES se ajusten a los lineamientos emitidos y notificados por el Comité de Análisis de Riesgos.

5. Se abre la posibilidad para que los funcionarios de la AFORE que estén obligados a contar con una certificación para el ejercicio de sus funciones en cualquiera de las materias financieras que esté por vencer, realicen el proceso de renovación o revalidación de la certificación a través del nuevo Programa de Refrendo de Certificación. Las AFORES, de manera individual o gremial, deberán notificar a la CONSAR la aprobación del Programa y contar con los servicios de una plataforma tecnológica a fin de administrar el proceso de certificación.

6. Para la implementación y seguimiento de las políticas ASG, el área de inversiones y la Unidad de Administración Integral de Riesgos deberán contar cada una con al menos un funcionario certificado en materias ASG conforme las siguientes opciones: Certified Environmental Social and Governance Analyst (CESGA), Certificate in ESG Investing CFA o Institute GARP´s Sustainability and Climate Risk (SCR).

Los funcionarios sujetos a acreditar la Certificación en materia ASG contarán con un plazo de 360 días naturales posteriores a la publicación de las Disposiciones.

7. Se establecen los requisitos que debe cumplir el responsable del Área de Riesgos.

8. Se prevé que el Código de Buenas Prácticas debe establecer los supuestos generales que se consideran como un Conflicto de Interés potencial y real, la obligación de las personas involucradas de informar al Contralor Normativo sus potenciales y reales conflictos de interés, así como los casos en que se presumirá que existe un Conflicto de Interés real, salvo prueba en contrario.

9. Se adicionar un Título XIV TER a las Disposiciones, relativo al tratamiento de los activos sujetos a la suspensión o cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores o de su listado en Bolsa o sus equivalentes ante las autoridades o mercados extranjeros correspondientes.

10. Se prevén disposiciones adicionales para que los Comités de Inversión aprueben y den seguimiento a la inversión en Fondos Mutuos y Vehículos accionarios, de deuda e inmobiliarios conocidos como Exchange Traded Funds, las cuales entrarán en vigor a los 60 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de las Disposiciones.

El presente comunicado se publica solamente para efectos informativos y no constituye asesoría legal aplicable a casos o situaciones particulares.
En caso de tener alguna pregunta en relación con el presente, favor
de contactar a:

Mauricio Basila (Partner)
mbasila@basila.mx

Fernando Serrallonga
fserrallonga@basila.mx

Antonio Reyna
areyna@basila.mx

2022 © Basila Abogados - derechos reservados - developed by ITSnet