Release

Modificaciones y Adiciones a las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (“CUF”)

Se corrige la fórmula de cálculo de los gastos totales máximos para los Instrumentos Estructurados y se le otorga al Comité Técnico de las SIEFORES la facultad de autorizar porcentajes de participación superiores al 35% de los activos netos de los fondos mutuos.

Con fecha 29 de marzo de 2022, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) las Modificaciones y Adiciones a las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (las “Modificaciones y Adiciones”).

El objetivo principal de las Modificaciones y Adiciones es modificar el porcentaje de inversión permitido en los fondos mutuos y corregir la fórmula de cálculo de los gastos totales máximos para los Instrumentos Estructurados.

En dicho sentido, los aspectos más importantes a resaltar de las Modificaciones y Adiciones son los siguientes:

1. Las modificaciones que se pretendan realizar a la Trayectoria de Inversión definida por el Comité de Inversión, además de lo establecido en la CUF, requerirá la modificación de los prospectos de información y folletos explicativos.

2. Se preve que tratándose únicamente de los Fondos Mutuos con estrategias activas que tengan como subyacentes acciones de empresas mexicanas y que cumplan con los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos, los Comités de Inversión de las SIEFORES puedan autorizar porcentajes de participación superiores al 35% de los activos netos de los fondos mutuos.

3. El Anexo X de la CUF corrige la fórmula para el cálculo de los gastos de los Instrumentos Estructurados con el fin de que los costos de ciertos conceptos del catalogo de clasificación de pago establecidos en el Anexo 123 de la Circular CONSAR 19-8, no computen en el umbral máximo de comisiones, lo cual resulta en una baja probabilidad de que dicho umbral sea excedido y, por ende, que el monto que cubren las administradoras sea menor. Lo que se traduce en un ahorro para los regulados.

4. En el mismo sentido, el Anexo X de la CUF señala que el valor nocional total de la emisión del Instrumento Estructurado es aquel autorizado por la CNBV y consignado en el acta de emisión.

El presente comunicado se publica solamente para efectos informativos y no constituye asesoría legal aplicable a casos o situaciones particulares.
En caso de tener alguna pregunta en relación con el presente, favor
de contactar a:

Mauricio Basila (Partner)
mbasila@basila.mx

Fernando Serrallonga
fserrallonga@basila.mx

Antonio Reyna
areyna@basila.mx

2022 © Basila Abogados - derechos reservados - developed by ITSnet