Release

MODIFICACIONES A REGLAMENTO INTERIOR Y MANUAL OPERATIVO DE LA CONTRAPARTE CENTRAL VALORES PARA REDUCIR EL PERIODO ORDINARIO DE LIQUIDACIÓN (“MODIFICACIONES T+1”)

MODIFICACIONES A REGLAMENTO INTERIOR Y MANUAL OPERATIVO DE LA CONTRAPARTE CENTRAL VALORES PARA REDUCIR EL PERIODO ORDINARIO DE LIQUIDACIÓN (“MODIFICACIONES T+1”).

El pasado 12 de abril de 2024, mediante oficios de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, se resolvió autorizar modificaciones al Reglamento Interior y el Manual Operativo de la Contraparte Central de Valores (“CCV”), para prever una reducción en el ciclo de liquidación de operaciones del mercado de capitales.

Las Modificaciones T+1 contemplan la reducción del periodo ordinario de liquidación de ciertos valores nacionales o valores cotizados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (“SIC”) de dos días hábiles (“T+2”) a un día hábil (“T+1”). La CCV determinará los valores que serán objeto del periodo ordinario de liquidación T+1.

Los cambios en el ciclo de liquidación de operaciones se realizan en conjunto con la Comisión de Bolsas y de Valores de los Estados Unidos de América (“SEC” por sus siglas en inglés) y la Asociación Canadiense de Mercados de Capitales (“CCMA” por sus siglas en inglés), las cuales prevén a su vez la reducción de sus ciclos de liquidación de valores de T+2 a T+1.

Las Modificaciones T+1 prevén, como regla general, la migración en el mercado local de todos los valores nacionales al ciclo de liquidación T+1, con excepción de Títulos Referenciados a Acciones (TRAC’s) de deuda o aquellos instrumentos que tengan valores con liquidación T+2 y que no tengan cambios en el plazo de liquidación.

Para el caso de valores cotizados en SIC, se prevé la migración al ciclo T+1 de valores cuyos lugares de liquidación sean los Estados Unidos de América o Canadá o emisoras clasificadas como listados duales (dually listed) que puedan liquidar mediante el Depositary Trust & Clearing Corporation (“DTCC” por sus siglas en inglés).

En este sentido, bajo la liquidación T+1, la fecha exderecho y la fecha de registro, que bajo la liquidación T+2 se realizaban en dos días subsecuentes, se realizarán bajo la liquidación T+1 el mismo día, recorriendo así la fecha de pago a un día antes que en la liquidación T+2. Cabe resaltar que, para estar en posibilidad de utilizar la nueva opción de liquidación, los documentos correspondientes de la emisión deberán prever el cambio del ciclo de liquidación de T+2 a T+1.

Asimismo, las Modificaciones T+1 prevén que en caso de obligaciones pendientes que no se extingan durante el periodo ordinario de liquidación, denominadas obligaciones en mora, se extienda el plazo para el periodo extraordinario de liquidación, de 3 a 4 días hábiles siguientes al día en que termine el periodo ordinario de liquidación en valores nacionales y de 4 a 5 días hábiles al día en que termine el periodo ordinario de liquidación en valores cotizados en SIC.

A partir del lunes 27 de mayo, las Modificaciones T+1 emitidas por el CCV entraron en vigor, en conjunto con los mercados de los Estados Unidos de América y Canadá.


El presente comunicado se publica solamente para efectos informativos y no constituye asesoría legal aplicable a casos o situaciones particulares.
En caso de tener alguna pregunta en relación con el presente, favor
de contactar a Mauricio Basila, mbasila@basila.mx
(5255)5520-3063 

Basila Abogados, S.C.
Arcos Bosques
Bosque de Alisos, 45B Piso 1,
Col. Bosques de las Lomas
Alc. Cuajimalpa, C.P. 05120
Ciudad de México
www.basila.mx 

2022 © Basila Abogados - derechos reservados - developed by ITSnet